sábado, 27 de marzo de 2010

DESDE EL CAMERINO



ROSA DE DOS AROMAS

Cualquiera creería que hacer comedia es fácil...
Yo especialmente creo que no es así, tiene su dificultad. No se puede confiar solamente en el texto; el trabajo actoral también es necesario. Darle el tumba ‘o al personaje, agarrarle las mañas, las costumbres. Porque hay que recordar que el personaje no está dormido en el tiempo. Tiene una historia, vive, piensa, siente.

La obra "Rosa de dos aromas", escrita por el mexicano Emilio Carballido, no es la excepción. Estas dos mujeres que por casualidad de la vida se encuentran en una cárcel, nunca se imaginarían que solo tenían en común una cosa, el marido.

A partir de allí las historias que se podrían armar, pensar, crear son innumerables... Que se puede esperar de dos mujeres que se sienten traicionadas por el mismo hombre?? Y de eso se trata esta obra. De lo inesperada que puede ser la vida y de las decisiones que se toman en esos momentos.

Adriana Castro, en el papel de Gabriela y Carolina Vásquez, en el papel de Marlene; le dan vida a esas mujeres que podrían ser cualquiera de nosotras y que se ven en la difícil situación de sentirse engañadas, con una vida falsa en la que siempre creyeron y que no quieren dejarse llevar por el dolor y la amargura.

Que podemos decir de nuestras actrices? Que cumplieron las expectativas y más. Carolina siempre con sus actuaciones impecables. Una persona me decía que siempre se sorprendía de Carolina porque cada personaje era diferente. Y si es así, que más nos puede llegar a dar Carolina?? Esperen y lo verán.
El caso de Adriana; ella es una muchacha que conforma el taller de adultos de la fundación y solo tiene una obra en su experiencia con nosotros en el grupo. A veces es difícil actuar con una persona que tiene más experiencia, montajes, tablas, porque puede llegar a verse arropado por el otro actor. Pero no, Adriana se puso a la altura de Carolina y logro sacar ese personaje tan hippie que le toco hacer. Muchas felicitaciones!!!!!!

Esta obra, especialmente complicada por parte de utilería, se desarrolla en 4 ambientes distintos: la cárcel, el estudio de Gabriela, un café y la cocina de Gabriela. La trama y el desarrollo de la misma no sería posible sin el apoyo de los técnicos de escena, quienes hicimos que en fracciones de segundos se pasara de un sitio a otro, sin que se perdiera la historia.

Pudiera pensarse que el trabajo de técnico no es importante, pero sí lo es, pues complementa la actuación y le permite al público creerse la historia que se está contando. Por esa razón, queremos agradecer a las personas que nos ayudaron; muchachos del taller de adultos de teatro de la fundación y del grupo de servicio comunitario que presta apoyo a la agrupación. Sin ustedes no hubiera sido posible.

Dos cosa importante antes de terminar estas líneas.
La primera es que los fundadores no solo somos un nombre en el documento de registro de la fundación. Somos apoyo, somos trabajo. Sentimos lo que hacemos porque nos gusta y los logros de la fundación sean del grupo de talleres o del elenco estable, son nuestro orgullo. Participemos o no, lo importante es que la agrupación lo haga bien. Por eso, y estas palabras van para Adriana y para los muchachos del taller, siempre estaremos allí porque SOMOS UNA FAMILIA.

La segunda cosa importante, cuando se apagan las luces y la obra se termina, mas allá del cansancio, del sueño, del hambre que pueda haber, la satisfacción mas grande que tenemos, es la de poder recibir los aplausos de cada una de las personas del público. Hombres, mujeres y niños que dejan sus labores a un lado y que deciden ir a ser testigos de cada una de esas historia que queremos representarles. Muchas gracias!!! Eso me recuerda siempre el slogan de la agrupación: FH3T... Arrancando emociones!!!!!!!!!!!

Por último, demás esta decir que nuestro director Pedro Pablo Pérez hizo un excelente trabajo, porque ya estamos acostumbrados a sus montajes profesionales. Punto y final.


Mairena Romero Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario